Sector lácteo COAG-Asturias califica de inaceptable que las nuevas ayudas al sector lácteo discriminen a las Cooperativas en favor de las OP´s.

“Una vez más el Ministerio de Agricultura prima a determinadas Comunidades Autónomas que le son políticamente afines”. Mercedes Cruzado. Ganadera y Secretaria General de COAG-Asturias.

Oviedo, 13 de Octubre de 2016. El tercer paquete de ayudas aprobado por la Comisión Europea para paliar la grave crisis que padece el sector lácteo europeo, adjudica a España un sobre nacional dotado de 14,65 millones de euros. El Ministerio de Agricultura prepara una normativa para distribuir esos fondos entre los ganaderos españoles con el que COAG-Asturias está en total desacuerdo.

Una vez más nuestra Comunidad Autónoma se ve gravemente perjudicada por cuantos los criterios adoptados ignoran y desprecian a aquellos ganaderos que están organizados en un sistema Cooperativo como es el caso de Asturias, primando, en cambio, a los ganaderos agrupados en Organizaciones Profesionales (OP´s), que curiosamente se encuentran en Comunidades Autónomas afines políticamente al Gobierno en funciones.

Para COAG-Asturias es inaceptable que los ganaderos de leche asturianos que son los producen en unas condiciones de gran dificultad territorial y que realizan un mayor esfuerzo en lograr un producto de calidad, sean nuevamente discriminados.

Por otra parte, también lamentamos que estas ayudas vayan condicionadas a que los ganaderos no aumenten su producción en 2017, para Mercedes Cruzado “es intolerable que siendo como somos un país deficitario en producción de leche se nos pongan condiciones como esta, da la sensación que la Ministra en funciones defiende los intereses de Francia o Alemania”.

COAG-Asturias va a pedir una reunión urgente con el Delegado de Agricultura en Asturias para trasladarle estas cuestiones, así como la sensación de abandono de los ganaderos de leche asturianos, a los que, claramente, se les está invitando a cerrar sus explotaciones a cambio de nada.