CERES-Asturias
Asociación de Mujeres del Mundo Rural de Asturias
La Asociación de Mujeres del Mundo Rural de Asturias (CERES-Asturias) se constituyó mediante acta fundacional el 10 de enero de 2003, al amparo de la Ley Orgánica 1/2003 de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación.
CERES-Asturias está constituida por mujeres relacionadas con el mundo rural, entendiéndose por tal todas aquellas que tienen su domicilio en municipios del medio rural o que por su actividad profesional, tengan una especial relación con el mismo y particularmente, con la explotación familiar agraria.
La asociación carece de ánimo de lucro y entre sus fines principales están los siguientes:
- Defender y promocionar a la mujer rural, fundamentalmente en su desarrollo profesional y social.
- La formación de las mujeres rurales en aras de una mayor capacitación humana, técnica y profesional que permita el pleno desarrollo de sus capacidades y de su actividad.
- La asistencia jurídica, fiscal o técnica a las afiliadas, con todos los medios de que disponga la asociación, especialmente en técnicas e iniciativas de autoempleo y creación de empresas de mujeres.
La dirección de CERES-Asturias la ostenta Olga Palacio Vigil, como presidenta de la misma. La secretaria es Esther Freile Fernández, quien además es profesora experta en formación agroalimentaria y lleva 15 años impartiendo cursos de su especialidad para COAG-Asturias; es, por tanto, una buena conocedora de la mujer rural y de sus circunstancias específicas.
El resto de miembros de la junta directiva de CERES-Asturias la componen María del Mar Cortina Isla, ganadera de carne ecológica de Teverga, y Dora Argüelles González, ganadera de carne de Cangas del Narcea.
La actividad de CERES-Asturias está centrada en sus actividades de formación, para lo cual recibe financiación del Ministerio de Agricultura a través de la Confederación CERES, a la que pertenece.
Además, convoca un Encuentro Anual de Mujeres, cuyo objetivo es el debate y el análisis de los problemas de las mujeres del mundo rural y participa en todo tipo de foros relacionados con este colectivo.
Por otra parte, propicia su participación con las administraciones local y autonómica en todos aquellos ámbitos relacionados con los intereses de la asociación.