Campo Solidario Asturias

Asociación de Personas Mayores del Medio Rural

86503_99630_campo_solidario_asturias.jpgLa Asociación de Personas Mayores del Medio Rural Campo Solidario se constituyó mediante acta constitucional el día 26 junio de 2006, ostentando el cargo de presidente Ángel Menéndez Suárez de Valdés, histórico militante y fundador de COAG-Asturias.

En la dirección le acompañan en la vicepresidencia Luis Alfonso López Menéndez de Salas, correspondiendo el cargo de secretaria a Águeda González Fernández de Tineo.

Entres los fines de Campo Solidario están la atención prioritaria de las necesidades de las personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y sus cuidadores, así como las personas que posean algún grado de discapacidad siempre y cuando todas ellas habiten en el medio rural.

Desde su fundación, Campo Solidario ha promovido actividades formativas e informativas en aras de favorecer y mejorar las circunstancias sociales, económicas, sanitarias y culturales.

La actividad más importante de la asociación ha sido la recuperación de antiguas escuelas en desuso y su transformación en centros sociales. Para ello, ha concurrido a la convocatoria de ayudas para este fin, recogidas en una resolución de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, por la que se ha venido aprobando una convocatoria anual de subvenciones a fundaciones, entidades e instituciones sin ánimo de lucro para obras de rehabilitación funcional o estructural de edificios catalogados o con valor arquitectónico preferente.

Los edificios catalogados o con valor arquitectónico preferente forman parte del patrimonio edificado de la región cuya conservación, obligada para sus propietarios, ha de ser garantizada y promovida por la Administración del Principado de Asturias, con mayor motivo si su recuperación lleva aparejado un nuevo destino dotacional en sentido amplio, que asegure y facilite la participación de los ciudadanos en la vida cultural y social. En Asturias este patrimonio lo nutren entre otros edificios las antiguas escuelas rurales, muchas de ellas construidas por los propios vecinos, hoy forman parte del patrimonio municipal.

86503_99633_campo_solidario_asturias.jpgEn el año 2012, estas ayudas no han sido convocadas por problemas presupuestarios, hasta entonces, las actuaciones llevadas a cabo por Campo Solidario han sido las siguientes:

  • Antigua Escuela de Eiros en Tineo, en la actualidad Centro Social La Fayona. En la planta baja está la sede del centro social y en la primera planta existe una réplica de la escuela rural de antaño, con sus pupitres de madera y diversos enseres que se han recuperado.
  • Antigua Escuela de La Mortera en Tineo, en la actualidad Centro Social La Mortera. En la planta baja está la sede del centro social y en la primera planta está dedicada a aula de formación.
  • Antigua Escuela de Fastias en Tineo, en la actualidad Centro Social Santiago Apóstol, dedicados sus dos espacios a actividades de los vecinos.
  • Antigua Escuela de Tarallé en Allande, en la actualidad sentro social. Su primera planta está dedicada a centro social y en la planta superior se planea un museo relacionado con la actividad educativa de otros tiempos, pero también con las actividades agrarias y ganaderas que aún hoy perviven en la zona.
  • Antigua Escuela de Gera en Tineo, en la actualidad Centro Social Amelia López. Tiene una única planta dedicada a centro social ya que la planta superior ha sido cedida a la Asociación de Pescadores El Banzao, quienes colaboraron de una manera desinteresada en el proyecto, dada la ligazón de esta localidad con la actividad fluvial. Esta asociación, lleva a cabo todos los años una actividad educativa medioambiental con escolares de la zona.

Todas estas actividades han hecho merecedora a la Asociación Campo Solidario de un premio concedido por el Ayuntamiento de Tineo, en Abril de 2011 "A la mejor labor social desarrollada en el concejo".

COAG-Asturias

  Foncalada, 4 – 2º Izq.
Oviedo, 33002, (ASTURIAS)

  985 20 52 54

Ubicación

Curso de manipulador de productos fitosanitarios
Revista
COAG