CORPORATIVO

sindicato agrario coag asturias

Organización profesional agraria COAG-Asturias

El sindicato agrario COAG-Asturias se constituyó legalmente el 21 de diciembre de 1991, siendo su primer representante legal Jerónimo Nuño López de Siero, hasta la celebración del primer congreso regional en el que resultó elegido secretario regional Ceferino Osendi de Tineo.

En ese momento adoptó el nombre de Sindicato Asturiano de Campesinos y las siglas SAC-COAG, teniendo como imagen corporativa el típico hórreo asturiano.

El sindicato agrario COAG-Asturias se definió como una organización profesional agraria, pronunciándose por un sindicalismo independiente, democrático, unitario y progresista, principios, que se mantienen en la actualidad. A nivel estatal, se integra en COAG desde el primer momento.

Posteriormente, cambió la denominación por COAG-Asturias por razones puramente operativas, unificando el logotipo con el de COAG estatal.

El sindicato agrario COAG-Asturias siempre ha permanecido en primera línea reivindicativa con los problemas del sector agrario asturiano, impulsando importantes movilizaciones, como las llevadas a cabo por los bajos precios o la histórica marcha verde, realizada a pie desde los Oscos hasta Oviedo, reuniendo en esta última a mas de tres mil personas con motivo de la enfermedad de las vacas locas.

Las personas que han dirigido la organización desde sus comienzos han sido las siguientes: Jerónimo Nuño López, de Siero; Ceferino Osendi García, de Tineo; Marino Fernández Pérez, de Navia; Oscar Sirgo Díaz, de Gijón, y Mercedes Cruzado Álvarez, de Grandas de Salime, primer mujer que dirige una organización agraria en España y que recientemente ha sido reelegida para un segundo mandato como Secretaria Regional de COAG-Asturias.

Curso de manipulador de productos fitosanitarios
Revista
COAG