Proyecto de Orden Ministerial por la que se modifica el anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas”

AL MINISTERIO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y RETO DEMOGRÁFICO

 

ASUNTO: ALEGACIONES Consulta pública previa sobre el “Proyecto de Orden Ministerial por la que se modifica el anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas”

 

 

………………………………………….con DNI ………………………….

 

EXPONGO:

 

Que en relación a la Consulta pública previa sobre el “Proyecto de Orden Ministerial por la que se modifica el anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas”, referencia “CPP Modificación RD 139/2011”, ME OPONGO a la inclusión de todas las poblaciones de lobo (Canis lupus) de España en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE), en base a las siguientes:

 

ALEGACIONES: 

PRIMERA: Que considero se trata de una decisión arbitraria, obviando y ninguneando al sector ganadero en extensivo. En ese sentido debe este Ministerio tener en cuenta que la mayoría de las Comunidades Autónomas situadas al Norte del Duero tienen Planes de Gestión para garantizar la viabilidad del lobo en el territorio, manteniendo una población estable de los lobos y compatibilizando su existencia con la ganadería extensiva. Los censos que se llevan a cabo demuestran un aumento de las manadas, lejos por lo tanto de la extinción de la especie, que parece el argumento esgrimido por este Organismo para adoptar este descabellado Proyecto de Orden Ministerial. Le recuerdo a este Ministerio, que con esta decisión lo que único que se provocará es la extinción de las ganaderías y con ello de una fuente de riqueza y poblamiento de las zonas rurales. Resulta a nuestro entender absurdo que un Ministerio que gestiona el reto demográfico, tome medidas encaminadas a al despoblamiento rural. Esto solo demuestra un despropósito y ponen de manifiesto una vez más, la absoluta ignorancia de nuestros legisladores que dictan normas desde sus despachos sin tener en cuenta a los interlocutores afectados sin preocuparse de conocer la situación real del sector al que dirigen la norma.  

Opino que la labor de este Ministerio debe ir dirigida a realizar campañas de concienciación social en las que se traslade a la población que no se persigue la erradicación del lobo, sino su control en aquellas zonas donde se produzcan graves ataques y pérdidas económicas en la cabaña ganadera. 

Queda patente además la discrecionalidad del Ministerio, cuando elabora u proyecto basándose en el Informe aportado por ASCEL, sin preocuparse de contrastarlo con otros informes técnicos o científicos sobre la incidencia del lobo en la cabaña ganadera extensiva.   

SEGUNDA: En Asturias la ganadería y el resto del sector primario constituyen uno de los motores de nuestra economía. Nuestros productos son de excepcional calidad y valor para los consumidores. Nos reiteramos en que la ganadería constituye un papel fundamental en la conservación del medio. Se hace necesario compatibilizar la defensa y protección del lobo ibérico con el apoyo a los ganaderos que sufren las consecuencias directas de la presencia de la especie. Se hace necesaria la elaboración de censos rigurosos, sobre todo en aquellas zonas donde los daños a la ganadería sean importantes y reiterados. 

Les recordamos que en Asturias el pasado año se ha producido un total aproximado de tres mil daños a nuestra cabaña ganadera, lo que supuso un gasto para nuestra Comunidad en indemnizaciones de unos DOS MILLONES DE EUROS (2.000.000€.-). Los ganaderos sufrimos la pérdida de nuestras reses no solo de forma económica sino también moral, queremos a nuestro ganado, nos desvelamos y desvivimos por su cuidado y sufrimos con impotencia y desesperación cada pérdida que sufrimos. No queremos que las ayudas PAC se utilicen para pagar los ataques producidos por el lobo, no queremos indemnizaciones de las Administraciones Públicas por daños de lobo, queremos vivir de nuestro trabajo, del producto que cuidamos y mimamos. Hasta ahora, las indemnizaciones que percibimos son irrisorias y la mayor parte de las veces la Administración ni siquiera reconoce que el lobo haya atacado a nuestro ganado y los daños no se indemnizan. Finalmente, el seguro que nos compensa las pérdidas por los citados daños lo costeamos nosotros. 

SOLICITO: LA ANULACIÓN DEL “Proyecto de Orden Ministerial por la que se modifica el anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas”, por todos los motivos expuestos en el contenido del presente escrito.