.LA SUBIDA DEL PRECIO DE LOS CROTALES INDIGNA A LOS GANADEROS ASTURIANOS

“Triplicar el precio (de un euro han pasado a tres) de un elemento obligatorio para la identificación de nuestros animales, como es el crotal, es un abuso intolerable

Oviedo, 13 de Noviembre de 2013. La Organización Profesional Agraria COAG-Asturias quiere expresar su rechazo a la desproporcionada y abusiva subida del coste de los crotales, elemento obligatorio que cada ganadero tiene que comprar cada vez que un animal pierde un crotal, y cuyo coste ha triplicado su valor.

El crotal es una Identificación que se le coloca al animal en la oreja, para conocer los datos de explotación de origen del animal. La información que contiene es un dígito de control, el código de la región, el código de la explotación, el número del animal, etc.
El extravío de estos dispositivos es muy común, porque los animales están molestos con ellos y suelen frotarse, llegando incluso a desgarrar la oreja.

Ayer, un ganadero relataba a la Secretaria General de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado su tremenda experiencia, había comprado 18 crotales en una oficina comarcal por los que pagó 54 euros, y ese mismo día había vendido un ternero por el que le dieron 30 euros.

“Lo que nos están haciendo a los ganaderos, es, por fuerte que suene, una lapidación: palos y pedradas día tras día”, declara Mercedes Cruzado, “es imposible aguantar: entre las alimañas, los costes de producción que ya suponen el 93% de nuestra renta, y los indignos precios que pagan por nuestros productos nos abocan al cierre sin remedio”.

Por todo ello, COAG-Asturias, pide a la Consejería de Agroganadería una rectificación urgente en este tema y al menos se mantenga el precio de un euro por crotal, que para la economía de los ganaderos en los tiempos actuales es más que suficiente.

Se trata de que el Gobierno Regional en su conjunto tome seria conciencia de la realidad del campo asturiano y se haga sin más demoras, una apuesta clara por un sector que genera una serie de valores para la sociedad, pero también muchos puestos de trabajo en una Comunidad Autónoma en la que el número de personas sin trabajo sobrepasa las 115.000

Curso de manipulador de productos fitosanitarios
Revista
COAG