La eliminación de las cuotas lácteas supondrá un aumento del 5% de la producción y una caída del 10% en los precios
- COAG participa en la Conferencia de Alto Nivel de la UE sobre el futuro del sector lácteo tras la eliminación de las cuotas, que desde hoy se celebra en Bruselas. - Esta organización pedirá un nuevo sistema de regulación pública y apoyo a la reducción
Asimismo, el Comité de las Regiones de la UE hace referencia en su Dictamen al abandono de las cuotas en Suiza, “que provocó en este país un aumento de la producción de leche del 7% y tuvo como consecuencia un descenso de los precios medios del 20 al 30%”. Sobre este tema, el proyecto informe de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo alerta de que “la expiración del régimen de cuotas lácteas tendrá repercusiones en todo el mercado lácteo europeo y afectará especialmente a los productores de leche de las zonas montañosas y ultraperiféricas” así como de que “los costes de producción y recogida de la leche en tales zonas son considerablemente más elevados que en las zonas favorecidas”.
En vista de las experiencias de otros países como Suiza y de la realidad productiva tanto de la UE como de España, los representantes de COAG en la Conferencia de Alto Nivel de la UE sobre el futuro del sector lácteo tras las cuotas, Andoni García y Charo Arredondo, reclamarán el establecimiento de herramientas de regulación de los mercados que vayan más allá de los instrumentos contenidos en el “Paquete Lácteo” y de las medidas de mercado recogidas en la nueva OCM Única. En este sentido, COAG pedirá a la UE actuaciones en momentos de crisis para gestionar excedentes, tales como el apoyo a la reducción voluntaria de la producción recibiendo una ayuda económica a cambio.
Para Mercedes Cruzado, Secretaria General de COAG-Asturias “De nada servirán las perspectivas de mercado internacional si los ganaderos nos vemos obligados a cerrar nuestras explotaciones como consecuencia de la deslocalización que sufrirá el sector en beneficio de aquellos países menos dependientes de las fluctuaciones del precio de las materias primas para la alimentación de sus animales. No aceptamos la disyuntiva del Comisario de Agricultura de que para beneficiar a unos pocos productores y zonas haya que sacrificar a la mayoría de ganaderos de las zonas de montaña y desfavorecidas .
Además añade que “el sector lácteo español en general y el asturiano en particular se encuentran en una posición de debilidad frente a sus competidores a nivel comunitario. Sin abordar una política coordinada y colectiva a nivel de toda la UE su futuro se verá claramente comprometido. Estamos a tiempo de evitar que en nuestros desayunos sólo haya leche francesa o alemana”.
Más información: Mercedes Cruzado 626 490 703