COAG-ASTURIAS

COAG-ASTURIAS, en su calidad de Organización Profesional Agraria, ha sido beneficiaria de una subvención, para sufragar gastos de funcionamiento, procedente de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado de Asturias

DIA INTERNACIONA DE LA MUJER

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer COAG-Asturias y la Asociación de Mujeres del Mundo Rural CERES-Asturias subrayan la capacidad del sector agrario para generar empleo femenino en el medio rural.

- Los drásticos recortes en servicios e infraestructuras rurales y los bajos precios de los productos agrarios dificultan que la fuerza laboral de la mujer desarrolle todo su potencial.

- Tal y como recoge el estudio de población activa realizado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) para 2012, el 16% de la población ocupada en el sector agrario son mujeres.

Oviedo, 8 de marzo de 2013. Con motivo del Día internacional de la Mujer, COAG-Asturias y CERES-Asturias quieren reivindicar la capacidad del sector agrario para generar empleo femenino en el medio rural. Tal y como recoge el estudio de población activa realizado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) para 2012, el 16% de la población ocupada en el sector agrario son mujeres.
Sin embargo, los drásticos recortes en servicios e infraestructuras rurales y los ruinosos precios de los productos agrarios están dificultando que la fuerza laboral de la mujer desarrolle todo su potencial.

Para la Secretaria General de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, “Las principales víctimas de los recortes somos las mujeres que trabajamos y vivimos en el medio rural. Queremos seguir produciendo alimentos de calidad, seguros y respetuosos con el medio ambiente, pero con una justa e igualitaria cobertura social y una justa retribución económica, es decir que se paguen nuestras producciones, tanto de leche como de carne de forma que cubran nuestros costes de producción y nos quede un beneficio que nos permita seguir invirtiendo y mejorando nuestra calidad de vida”.

En este sentido, desde COAG-Asturias y CERES-Asturias se insta al Gobierno a que trabaje en distintos ámbitos para que se visibilice el importante papel de la mujer en el desarrollo rural y de esta manera se puedan implementar las medidas oportunas.

“Si la Administración mejora las posibilidades de acceso a la sanidad, la educación o atención a la dependencia de la mujer rural, las agricultoras y ganaderas contribuiremos a la creación de empleo, cuestión vital en las zonas rurales ante la falta de alternativas laborales”, ha declarado Olga Palacio, ganadera de vacuno de carne ecológica y Presidenta de CERES-Asturias

En el ámbito comunitario, ante el proceso de reforma de la Política Agraria Común (PAC), COAG y Ceres exigen que se realice el obligado informe de impacto de género a los presupuestos PAC 2014-2020. Para Mercedes Cruzado “De nada sirve manifestar que se pretende incorporar la perspectiva de género en la futura PAC si no se concreta con qué medidas lo van a hacer efectivo y con qué presupuesto”.

En este sentido, reclaman un giro de la PAC en favor del modelo social agrario de los agricultores/as y ganaderos/as profesionales, que reconozca la importancia estratégica del mismo como base de la alimentación, generador de riqueza y empleo.

Curso de manipulador de productos fitosanitarios
Revista
COAG