COAG-ASTURIAS

COAG-ASTURIAS, en su calidad de Organización Profesional Agraria, ha sido beneficiaria de una subvención, para sufragar gastos de funcionamiento, procedente de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado de Asturias

COAG-Asturias PIDE AL MINISTERIO DE AGRICULTURA QUE TOME PARTIDO POR LOS GANADEROS Y DESAUTORICE EL INFORME DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA

“Si la Ley de la Cadena Alimentaria, que se encuentra en periodo de tramitación, se deja sin efecto, como pide la gran distribución que la tiren a la papelera”. Mercedes Cruzado. Secretaria General de COAG-Asturias

Oviedo, 13 de Mayo de 2013. COAG-Asturias, considera que La Ley de la Cadena Alimentaria, que se encuentra en estos momentos en periodo de tramitación en el Congreso, puede quedar sin efecto tras el informe de la Comisión Nacional de la Competencia que se ha dado a conocer la semana pasada. Este organismo ha arremetido contra la prohibición de vender productos ganaderos, tal es el caso de la leche, por debajo de su coste. Y todo ello a pesar de que esta práctica es la consecuencia de la posición de dominio y abuso de industrias y distribución.
Para la Secretaria General de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, la reacción de la CNC “no nos ha causado sorpresa, pero si mucha indignación, porque conocemos a la perfección su silencio cómplice ante prácticas rastreras y de distorsión en sectores como el lácteo, donde las industrias se reparten sus zonas de dominio, donde, presuntamente, se pactan precios con total descaro y donde se redactan contratos con condiciones brutales”.
Y es que la Comisión Nacional de la Competencia ha venido ignorando uno tras otro, informes de diferentes organismos que coinciden en denunciar esa posición de dominio: Las Comisiones de Competencia de Galicia y de Cataluña o el Grupo de Alto Nivel para la elaboración del paquete lácteo en la Unión Europea o el propio Consejo Económico y Social Europeo.

Ante esta descarada parcialidad de la CNC a favor de la gran distribución y de las industrias, COAG-Asturias pide al Ministro de Agricultura que, de una vez, tome partido por los ganaderos y desautorice el mencionado informe, porque de no ser así la Ley de la Cadena Alimentaria, en la que el sector agrario, especialmente el sector lácteo tenía puestas grandes esperanzas, quedará sin efecto alguno.

COAG-Asturias considera que esta Ley tiene que servir para acabar con los incrementos abusivos en los precios que perjudican gravemente al consumidor mientras los ganaderos y agricultores se arruinan. Y es que, como demuestra el informe que COAG presenta todos los meses (Índice de Precios Origen Destino- IPOD) en determinados productos se pueden encontrar diferencias de hasta un 1.000%, lo que constituye un abuso intolerable que no se debe permitir por más tiempo.

En un encuentro mantenido el pasado viernes con las eurodiputadas socialistas, Iraxte García y María Muñiz, la Secretaria General de COAG-Asturias, aprovecho para pedirles apoyo en este asunto, ante el Comisario Europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, cuya postura cerrada, ante las medidas por las que clama el sector, está causando un grave perjuicio.


Más información: Mercedes Cruzado 626 490 703

Curso de manipulador de productos fitosanitarios
Revista
COAG