COAG-ASTURIAS MUESTRA SU MALESTAR POR UNA PUBLICACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA QUE PIDE A LOS GANADEROS GESTIONAR MEJOR SU GANADO PARA PROTEGERLO DE LOS LOBOS.

“La coexistencia sin conflictos por la que aboga la publicación, que está avalada por el Comisario de Medio Ambiente de la UE, pasa por el control riguroso de la población de lobos”. Mercedes Cruzado. Secretaria General de COAG-Asturias.

Oviedo, a 5 de julio de 2013. COAG-Asturias, que ha denunciado en numerosas ocasiones la gran cantidad de daños que provoca el excesivo número de lobos que tenemos en Asturias y su efecto sobre la continuidad de la actividad agraria, que además ha quedado patente con las millonarias cantidades de dinero que el Gobierno del Principado de Asturias ha tenido que desembolsar para indemnizar a los ganaderos afectados, no puede por menos que mostrar una mezcla de perplejidad e indignación por una publicación titulada “LIFE la coexistencia entre los humanos y los grandes carnívoros” y que ha sido elaborada, como siempre desde despachos lejanos donde poco o nada saben de la cruda realidad que sufrimos los ganaderos asturianos.
Para Mercedes Cruzado, “el estudio, una perorata de supuestas buenas intenciones, acolchada con buenas palabras, y algún toque fino de demagogia no puede pretender ocultar el drama por el que pasamos los ganaderos cada vez que perdemos parte de nuestro ganado, que como bien reconocen, es nuestro sustento”.
Y añade la Secretaria General de COAG-Asturias, “ esa coexistencia por la que clama el estudio, la ha habido siempre que cada especia ha ocupado su lugar, pero señores burócratas europeos y demás fauna: los lobos han llegado a las zonas costeras, al lado de las casas, ¿es esta la coexistencia de la que hablan? Les estamos dando la manutención ¿debemos prepararles también un buen alojamiento en nuestras casas?
¡Ya basta!
COAG-Asturias aboga una vez más por los controles poblaciones sobre el lobo, insta a la Consejería de Agroganadería del Principado de Asturias a seguir defendiendo a los ganaderos asturianos ante este grave problema que padecemos y muestra su rechazo a quienes tratan de desacreditar al sector ganadero asturiano ante la opinión pública y además tienen la osadía de decir que la coexistencia tiene múltiples beneficios.
La opinión pública no se puede manipular, porque puede juzgar por sí misma y hacer un cálculo fácil: con los más de dos millones de euros que se han gastado en pagar daños de lobo:
¿cuántas ayudas a la dependencia se podrían estar pagando?
¿cuántas ayudas para nuestros parados?
¿cuántos sueldos de médicos?

COAG-Asturias dice NO:
• Al exceso de población de lobos y demás fauna salvaje.
• A quienes pretenden manipular a la opinión pública.
• A quienes tratan de culpar a los ganaderos del problema.
• Al derroche de dinero público en pagar daños cuando se pueden adoptar otras medidas.
COAG-Asturias dice SI:
• A la pervivencia de todas las especies animales.
• A los controles poblacionales cuando se desmadran esas poblaciones y ponen en peligro la continuidad de la actividad ganadera.

Por otra parte, COAG-Asturias quiere manifestar su apoyo a los ganaderos que se manifestarán en Soto de Cangas el próximo domingo, en protesta por los ataques de los lobos.


Curso de manipulador de productos fitosanitarios
Revista
COAG