COAG-ASTURIAS

COAG-ASTURIAS, en su calidad de Organización Profesional Agraria, ha sido beneficiaria de una subvención, para sufragar gastos de funcionamiento, procedente de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado de Asturias

Aumenta la tensión en el medio rural LOS LOBOS ATACAN EN LAVIO (SALAS) AL LADO DE LAS CASAS Y PROVOCAN LA MUERTE DE DOS VACAS

“Los controles poblacionales son manifiestamente insuficientes y desde COAG-Asturias no vemos otra salida que la movilización general de la ciudadanía rural”. Mercedes Cruzado

Oviedo, a 5 de Noviembre de 2013. El pasado fin de semana los lobos atacaron en Lavio, un pueblo del concejo de Salas cuyos vecinos están atemorizados por la cercanía de estos depredadores y muy preocupados por el perjuicio económico que la pérdida de sus animales les provoca.
Un vecino del pueblo, relató ayer a COAG-Asturias como los lobos, al pie de las casas, mataron una de sus vacas, a otra, “la persiguieron haciéndole saltar las alambradas que cercan las fincas y apareció muerta al día siguiente”. Añadió que “ovejas no dejan ni una, que es raro el día que no aparece alguna muerta”.
Para Mercedes Cruzado, Secretaria General de COAG-Asturias, la situación está a punto de explotar: “los controles poblacionales son claramente insuficientes, las indemnizaciones no cubren los daños directos ni muchos menos los colaterales como los abortos de las vacas por el estrés sufrido, las mamitis...etc. Los tratamientos veterinarios en estos casos son costosos y la pérdida de la producción, ya sea leche o carne irrecuperable”.
A toda esta desgraciada situación hay que añadir la presión de los grupos ecologistas (partidos y asociaciones) que han denunciado ante la Comisión Europea el programa de control sobre los lobos que lleva a cabo la Consejería de Agroganadería, alegando que se trata de una “injustificada matanza de fauna salvaje”.
Mercedes Cruzado opina que ha llegado el momento de la movilización general en todo el medio rural, para poner en evidencia “a quienes tratan de desacreditar al sector ganadero asturiano ante la opinión pública, a quienes prefieren a los lobos antes que a los ganaderos y que en épocas electorales, aún tienen la desvergüenza de pedirnos el voto.

Curso de manipulador de productos fitosanitarios
Revista
COAG