COAG-ASTURIAS

COAG-ASTURIAS, en su calidad de Organización Profesional Agraria, ha sido beneficiaria de una subvención, para sufragar gastos de funcionamiento, procedente de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado de Asturias

Artículo de INLAC para la divulgación de la nueva Extensión de Norma

Inlac es la organización Interprofesional láctea que engloba a todo el sector lácteo. Sus miembros representan tanto a la rama de producción a través de ASAJA, COAG, UPA Y Cooperativas Agro-Alimentarias de España; como a la rama transformadora a través de

La misión de Inlac es representar los intereses comunes de la cadena del sector lácteo de vaca, oveja y cabra; diseñando, acordando e implantando medidas vinculantes dirigidas hacia su vertebración y estabilidad sectorial. Asimismo, Inlac se constituye como el foro estable de discusión entre todos los agentes de la cadena láctea, respetando siempre los ámbitos de actuación propios de las organizaciones miembros que la componen.
La primera Extensión de Norma de Inlac, vigente desde septiembre de 2012 hasta septiembre de 2015, con un nivel de cumplimiento en la recaudación superior al 95% en global, desarrollaba una serie de competencias y responsabilidades que la implantación del Paquete Lácteo supuso para Inlac, que se recogían en los RD 460/2011 y RD 1363/2012, que se plasman en una serie de Convenios Inlac-MAGRAMA y que fundamentalmente suponían 3 líneas de trabajo
• Mantenimiento, gestión y difusión del sistema de contratos lácteos: Sistema GECOLE.
• Elaboración y mantenimiento de indicadores de referencia de mercado: Indices de Referenciación Láctea.
• Servicio de información y asesoramiento: manuales, informes, formularios, aplicaciones, normativa.
En base a estas obligaciones, Inlac definió los objetivos de su primera Extensión de Norma, recogida en la Orden AAA/1933/2012.

La evolución del Paquete Lácteo, fruto del nuevo escenario al que se enfrenta el sector lácteo europeo y español; y que se materializan en la aprobación de dos Reales Decretos -125/2015 y 319/2015- marcan un cambio en las responsabilidades y por lo tanto en las actividades que deben desarrollarse desde Inlac.
En este contexto, Inlac ha elaborado un Plan Estratégico 2015-2020. Ha sido un proceso profesionalizado de reflexión en el que se han identificado los objetivos estratégicos de Inlac, dando respuesta a las actuales necesidades, en un entorno de liberalización. Estas líneas de actuación han sido la base para definir las líneas de trabajo de esta nueva extensión de norma, asegurando la coherencia y la visión a largo plazo del papel de Inlac en el sector lácteo.
Estas son:
Línea de Trabajo %
Promoción y Comunicación 56%
Información y transparencia 14%
Estabilidad Sectorial 12%
I+D+i 8%
Gestión EN 10%

La columna de la derecha representa la distribución porcentual del presupuesto de Extensión de Norma.

Estas líneas de trabajo y los proyectos que se derivan de ellas difieren en gran medida de la extensión de norma anterior. A continuación se explica de manera resumida qué objetivos se pretenden alcanzar a través de cada una de ellas.

Promoción y Comunicación:
El objetivo de esta línea de trabajo es poner en marcha campañas de comunicación y promoción de los productos lácteos españoles, leche, yogures, quesos y derivados.
El enfoque será siempre de valorización de los productos lácteos, del sector y de los operadores. Además, se potenciará un sector lácteo sostenible desde un punto de vista económico, social y medioambiental.
El valor nutricional de los productos lácteos será un aspecto al que se conceda especial atención, tanto bajo el enfoque de promoción como de comunicación.
En ningún caso supondrá la promoción de marcas concretas.

Información y transparencia:
El objetivo de esta línea de trabajo es fomentar la trasparencia en toda la cadena láctea, elaborando y difundiendo información de valor añadido y clave para todos los agentes del sector.
Los proyectos que se pondrán en marcha bajo esta línea de trabajo facilitarán el análisis de la estructura sectorial y el seguimiento de los mercados.
Un proyecto clave en este área de trabajo será el sistema de información láctea SiLac, iniciado en la extensión de norma anterior.

Estabilidad Sectorial:
El objetivo de esta línea de trabajo es poner a disposición de todos los operadores del sector las herramientas necesarias para contribuir a actuar como agente vertebrador, contribuyendo a equilibrar el sector lácteo. Esta línea de trabajo debe facilitar el entendimiento y potenciar el acercamiento entre todos los operadores del sector lácteo; en un contexto en el que Inlac se constituye como un foro estable de interlocución.

I+D+i:
El objetivo de esta línea de trabajo es poner en marcha proyectos de I+D+i de ámbito sectorial, no competitivo; contribuyendo a la sostenibilidad, modernización, profesionalización y desarrollo tecnológico del sector lácteo.
La visión de la innovación es bajo la óptica de la mejora de la calidad y la contribución a la sostenibilidad sectorial.

El horizonte temporal que contempla esta Extensión de Norma es de 3 años y 3 meses, desde 29 de octubre de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2018, distribuido en las 3 siguientes campañas:
1ª Campaña: 29 de octubre de 2015-31 de diciembre de 2016.
2ª Campaña: 1 de enero de 2016-31 de diciembre de 2017.
3ª Campaña: 1 de enero de 2017-31 de diciembre de 2018.

La producción se ha estimado partiendo de la producción del año 2015, en el año 2016 se mantiene constante:

NOTA ACLARATORIA: La producción de la 1ª Campaña de Extensión de Norma, que se mantiene constante con respecto a la Campaña 2014/2015, comprende 14 meses, el 3T2015 y el año 2016 completo (vacuno: 1.000+6.000; ovino y caprino: 83+500), al objeto de simplificar su seguimiento, haciéndola coincidir con años fiscales y contables.

Al igual que en la Extensión de Norma anterior, se establece como modelo de financiación una cuota de producción y una cuota de elaboración. Esta cuota es igual para ambas partes productores y primeros compradores; y para los 3 tipos de leche vacuno, ovino y caprino.

La cuota de la 1ª y 2ª Campaña es la misma cuota que la última Campaña de la anterior Extensión de Norma. En la 3ª Campaña, la cuota se establece en 0,00009 €/l.
Recaudación: reparto e importe (€/l)
Cuota 1ª: 3T15+2016 2ª: 2017 3ª: 2018
Productor 0,000075 0,000075 0,00009
Elaborador 0,000075 0,000075 0,00009
Aportación TOTAL 0,00015 0,00015 0,00018

El pago de la cuota de producción recae sobre las explotaciones ganaderas productoras y vendedoras de leche cruda de vaca, oveja o cabra. Así como, sobre aquellos productores que destinen directamente al consumidor toda o parte de la leche que produzcan y/o elaboren productos lácteos de vaca, oveja y cabra de venta en la explotación.
El pago de la cuota de elaboración recae sobre los primeros compradores registrados en FEGA de leche cruda de vaca, oveja y cabra. En lo que se refiere a la leche cruda procedente de importación y durante el periodo de vigencia de la extensión de norma, se aplica el mismo sistema de recaudación que se aplique a la leche de origen español.

En base a los datos de producción y cuotas establecidos para esta Extensión de Norma se estiman el siguiente presupuesto de Extensión de Norma
Presupuestado Campañas (en €)
1ª: 3T15+2016 2ª: 2017 3ª: 2018 TOTAL
1.225.500 1.071.000 1.310.904 3.606.904

El sistema de recaudación que se propone en la renovación de la Extensión de Norma de Inlac es continuista con el sistema anterior, ajustándose a la actual normativa, que simplifica la gestión dado que se unifica para los tres tipos de leche.

Se establece la figura y función del recaudador-pagador único, que es el primer comprador definido en el RD 319/2015, para los tres tipos de leches –vaca, oveja y cabra-. Este es el primer comprador, identificado y registrado por el FEGA, quienes son los responsables de la aplicación y del cobro de la cuota de producción a los productores; así como del pago de la cuota de elaboración, la cual podrán trasladar por su cuenta o, en su caso, a los siguientes segundos o ulteriores compradores, reflejándolo en la factura.
Por lo tanto, corresponde a los primeros compradores la recaudación de ambas cuotas y de su abono conjunto a Inlac. Estos operadores deben proporcionarán a Inlac la información necesaria para poder realizar las facturaciones relativas a Extensión de Norma. Alternativamente, podrán autorizar a FEGA y/o al organismo competente dentro del MAGRAMA, a que facilite a Inlac esta información.

Aquellos primeros compradores que manejen volúmenes de leche inferiores a 63.000 litros/año podrá no declarar; quedando obligados a un único pago anual por importe 10€. Inlac les emitirá la correspondiente factura anual.

Inlac podrá utilizar fuentes oficiales de datos para realizar las oportunas facturaciones, en caso de que el operador no cumpla con la obligación de declarar.

Toda la información generada como consecuencia de la Extensión de Norma es confidencial y se aplicará la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal para su tratamiento.

El seguimiento de la Extensión de Norma de Inlac se realiza a través de la Junta Directiva de INLAC; quien es responsable tanto del seguimiento de los ingresos como de los gastos.
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